Vistas de página en total

viernes, 25 de octubre de 2013

LOCI SIMILES (V): LATÍN Y MATEMÁTICAS (y un elogio de la rosa de estrambote)


[He vuelto, como si nada. Para hacerme perdonar, voy a empezar con algo largo pero jocoso.]

El artículo de anteayer de Carlos Elías en El Mundo, La enseñanza que España se merece,




 me ha traído a la memoria una de mis lecturas veraniegas. El surrealista libro de Fornaciari

que adquirí sin estrenar por 5 euros en la feria del libro antiguo de Vigo a una clásica librería valenciana. Lástima que no me hubiera quedado con los otros cinco ejemplares. Las opiniones de este catedrático de instituto, emérito hace 50 años, en parte ponen los pelos de punta, en parte mueven a la carcajada. Desde luego, en la polémica Antiguos contra Modernos (muy viva a lo que se ve ya en la Italia de hace medio siglo, pero con los nombres cambiados) es fácil saber con quién se sitúa:

  


Su pasión por los análisis sintácticos (análisis lógico para él) le hace decir:


Y  en otro pasaje:



[Por cierto, puedo estar de acuerdo en muchas cosas del artículo del Mundo - salvo en que, obviamente, hablando de potenciar la lengua, el ejemplo del latín es desafortunado. En especial, no dudo de que sea en la carrera de Periodismo donde les enseñen a escribir. Y es que en  la Universidad, vista sin apasionamiento disciplinar, hay muchas cosas que sobran.]

Pero lo mejor está por llegar: aquí os dejo a Fornaciari dando el mayor do lírico de pecho que un profesor de latín jamás ha dado. No os lo perdáis. (Aún he de subir algo más de esta joya).